Redes sociales: hay que enredarse

Muchos habremos oído esta frase “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” del poeta Antonio Machado, en Juan de Mairena; pide éste que sea escrita la frase en lenguaje poético, y el alumno escribe “lo que pasa en la calle.” Pues bien, lo que pasaba en la calle sucede ahora en las redes sociales.

Las redes sociales han conquistado periódicos y revistas: tienen sección, como sociedad, nacional, internacional, economía, etcétera. Y va a más: están en las conversaciones, y en las universidades. Hay libros y programas de televisión dedicados a las redes. En pocos años todo el mundo ha quedado enredado en más de una red.

Las redes sociales, la calle, la llevamos ahora en el bolsillo, en el teléfono móvil o en la tablet. Y si el alumno de Mairena ponía en lenguaje poético la frase retórica del maestro, ahora nos ponemos el mundo por montera, y nuestra calle llega y, efectivamente alcanza los confines de los cuatro puntos cardinales. Con faltas de ortografía, incluso, atravesamos cursos fluviales y mares.

Las redes sociales van más allá de lo que pasa en la calle. Porque nos van a servir para opinar sobre lo que pasará en la calle. Y para votar. Sí, para votar cómo será nuestra calle, nuestro ocio, nuestra cultura…

Lánzate a escribir, participa en las redes, enrédate, y si cometes faltas ortográficas, discúlpate como hago, a veces, amigo: “son mis dedos gordos, que atacan un teclado minúsculo con prisas y nervios”.

Toma partido, enrédate. Porque si no lo haces, otros ocuparán tu puesto en la red, en tu red, en tu calle.

Y para que veas cómo están y cómo cambiarán las cosas, te pongo el ejemplo de Madrid. En la capital la alcaldesa ha abierto una web de participación donde todo el mundo puede opinar, y votar.

En realidad no todo el mundo. Solo si estás empadronado tienes derecho a voto. Y aunque parece cosa reservada para los más comprometidos con la alcaldesa y su partido, no es así: incumbe esta participación a todos los madrileños.

Por lo tanto, si estás empadronado, inscríbete y empieza a votar. Si quieres tener voz y voto de lo que pasa, y pasará en tu calle.

Porque si tú no votas, otros votarán por tí. Si tú no defiendes lo tuyo, otros sí lo harán y tú te quedarás con la boca abierta. Y si estás aquí, en un blog taurino, entonces compartimos la obligación de defender la tauromaquia.

Tenemos más que una opinión en el mundo digital, porque nuestro voto debe estar ya en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s