La realidad de la tauromaquia, los sentimientos y los políticos

La muerte en la arena del torero Víctor Barrio el pasado 9 de julio, ha generado una oleada de sentimientos compartidos, como no podía ser de otra manera, entre los aficionados a la tauromaquia, el público en general y la sociedad española en su conjunto. También entre los políticos, aunque hubo clamorosos -y paradójicos- silencios, como se verá.

Por número de entradas vendidas, los toros son el segundo espectáculo más seguido en España después del fútbol. En 2015 fueron 6,1 millones de personas las que asistieron a espectáculos de tauromaquia.

Un hombre de 29 años moría en la plaza de Teruel en la tarde del 9 de julio durante la lidia de su toro, de nombre Lorenzo. La conmoción no sólo alcanzó cada rincón de España, también Francia, Portugal, y las naciones taurinas de América reflejaron en sus informaciones este hecho y las repercusiones posteriores. Profesionales, aficionados, público y sociedad en general en todo el mundo, compartieron sentimientos de pesar.

Sanchez 9 julio

No podía ser de otra manera: en países taurinos de América la afición es muy intensa, el número de asistentes a estos festejos supera el número de espectadores del fútbol, el deporte rey. Hablamos de un espectáculo, la tauromaquia, muy popular y muy extendido en México, Perú o Ecuador o Colombia por citar solo algunos países.

Sanchez 11  julio

Entre las repercusiones de tan luctuoso hecho en las redes sociales no podemos dejar de mencionar aquellas, muy minoritarias, de ciertos antitaurinos, unos anónimos, y otros personajes de cierta popularidad, que mostraron su alegría por la muerte de un hombre mientras desarrollaba su actividad plenamente reconocida; incluso hubo algunos que deseaban dolor y sufrimiento -incluso la muerte- a la madre del torero, a los compañeros de profesión, a los aficionados.

Sanchez 12  julio

Hay que destacar al respecto la actividad de La Fundación del Toro de Lidia para proteger el honor y la propia imagen de profesionales de la tauromaquia y aficionados denunciando aquellos comentarios que de manera abierta desafiaban los límites de la libertad de expresión, mensajes que incitaban al odio y dañaban la propia imagen de los toreros.

Sanchez 12  1 julio

También los aficionados reaccionaron con prontitud y empresas multinacionales debieron tomar medidas contra los autores de comentarios de algunos de sus empleados contrarios al respeto a la vida de las personas.

Sanchez 13 2  julio

Pero volvamos sobre la idea del primer párrafo, los clamorosos silencios. Durante varios días, tan luctuoso hecho ocupó las primeras páginas de los diarios, así como noticiarios y programas de radio y televisión, de los cuales se nutrían las redes sociales, multiplicando la difusión de dichas informaciones y programas. Sin embargo, los aficionados echaban en falta la opinión de personas importantes, de líderes políticos. Estos silencios, recriminados por los aficionados, de los que son autores tres líderes políticos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Sanchez 13 3  julio

Ninguno de estos tres líderes de la política en España se ha dignado compartir sentimientos de pesar con los aficionados a la tauromaquia, o con los muchos ciudadanos que sin ser taurinos, comparten duelo por la muerte de un torero en la plaza.

Repasando el tuiter del líder socialista Pedro Sánchez Castejón, observamos que en el suyo propio y en el del Partido Socialista no hay ninguna mención a la muerte del torero Víctor Barrio.

El líder socialista da el pésame por la muerte de una actriz y de un cantaor flamenco, El Lebrijano; no dedica ni una palabra en recuerdo de Víctor Barrio. El líder socialista tiene palabras para las mujeres víctimas de la violencia, para los fallecidos en un accidente de tren, para un joven futbolista, todo ello sucedió en esos días… No para el torero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedica un tuit al cantante Javier Krahe, muerto hacia un año, y recuerda que asistió asistió a uno de sus programas como entrevistado (solo asisten personajes próximos a su partido en sus programas.)

Iglesias 13 julio

Por último Albert Rivera tampoco menciona la muerte del torero segoviano. Este último muestra su solidaridad por los muertos en un accidente de tren en Italia. Y recuerda el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco:

Rivera 10 julio

 

Rivera 13 julio

Y es que no sólo se espera un gesto humano. Como espectáculo nacional, solo en corridas de toros se vendieron 6,1 millones de entradas. La tauromaquia genera 60.000 empleos directos y 140.000 indirectos y más de 3.500 millones de euros como cifra de negocios. Estas son cifras para España. Al menos, los “cobradores de impuestos” deberían mostrar más tacto con quienes generan cuantiosos ingresos para la Hacienda Pública.

Sanchez Definitivo

(Tuits de Pedro Sánchez dedicados estos días a compartir sentimientos de dolor.)

Sin embargo, tres políticos españoles no dedican ni una palabra para compartir los sentimientos de millones de aficionados.

Rivera defintivo

(Tuits de Albert Rivera.)

Recuerda esto, aficionado que lees estas líneas. No sólo los cabezas de cartel del Partido Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadao, no sólo los tres líderes menosprecian a millones de aficionados; millones de contribuyentes que satisfacen sus impuestos; millones de seguidores de una institución pluricentenaria de la cultura españolas. No solo ellos.

Tampoco desde las redes “oficiales” de estos partidos se comparten estos sentimientos: no alcanzan, tampoco a sus líderes.

Recuerda aficionado: esta es una tarea pendiente. Quienes sean votantes de estos partidos y aficionados a los toros deberán “impulsar” su afición hacia arriba. Y si el votante conoce al candidato de estos partidos por el que vota, deberá vigilar que este candidato responda de forma positiva a su afición cultural y que el elegido influya en su propio partido para llevar la tauromaquia y a los profesionales de esta centenaria actividad cultural a ocupar algún minuto en el “time line” de sus líderes, aunque sea para compartir el último adiós con millones de aficionados por alguna de las figuras universales de la tauromaquia que a día de hoy siguen con nosotros.

(Empresas en España por número de trabajadores.)

Número de empleados en España empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s