Y Madrid votó a favor de la tauromaquia

Ahora Madrid ha perdido una votación en el Ayuntamiento de la capital, y por primera vez el partido que dirige la alcaldía se ha quedado solo. Y se han quedado solos en una votación que declara las fiestas de San Isidro como acontecimiento que debemos proteger.

No han pasado horas 24 y los toros han saltado a la primera página dos veces, por la actividad de los políticos alrededor del mundo de la tauromaquia; en este caso, en Madrid.

En los últimos años el mundillo taurino entró en la actualidad diaria por la puerta de la política: se había puesto de moda ser antitaurino con el apoyo incansable del partido Podemos y sus diversas franquicias regionales.

La tendencia contraria a la tauromaquia estaba muy bien apuntalada en los medios, y sobre todo en las redes sociales. Semana a semana, mes a mes, algún municipio saltaba a la palestra porque se negaba a prestar sus instalaciones o apoyo a las corridas de toros de las fiestas patronales.

Esta tendencia, ciega y extrema, llevó incluso a suspender festivales benéficos contra el cáncer porque tal o cual alcalde valoraba más la vida de un toro que el apoyo a la investigación contra esta enfermedad. Y sin embargo, esta tendencia que parecía imparable ha topado inesperadamente contra el primer dique.

El cambio ha sido convulso. En horas 24 el ayuntamiento de Madrid pasó a tener una mayoría para convocar consultas por internet -incluyendo sobre la prohibición de espectáculos con animales- con el inesperado apoyo de Ciudadanos. Pero al día siguiente todo cambió.

El miércoles 27 de julio los periódicos madrileños publicaron en primera página el voto conjunto de Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista a favor de declarar la Feria Taurina de San Isidro como evento de especial significación ciudadana y de interés general.

El cambio que supone esta declaración es más emotivo que real. La tauromaquia en Madrid atraviesa aguas tormentosas desde que se instaló el gobierno de Ahora Madrid en la alcaldía.

Entre otras medidas, citamos la prohibición de informar sobre toros en los sitios de internet de propiedad municipal. Luego rechazaron apoyar la Escuela Taurina de Madrid, incluso se apropiaron de los premios otorgados a la misma.

De igual modo favorecieron toda actividad antitaurina, y discriminaron las iniciativas tradicionales del pueblo de Madrid en favor de la tauromaquia. En este último año y medio, la capital ha enfrentado importantes obstáculos impuestos por la autoridad municipal. El 27 de julio, giraron las tornas en sentido contrario.

El cambio principal ha corrido por cuenta del partido socialista que por primera vez ha optado por enfrentarse al grupo de gobierno, Ahora Madrid.

Quizá asistamos al fin de la tendencia antitaurina, si los socialistas se percatan de que su seguidismo en esta tendencia a la línea marcada por Podemos les ha costado miles, centenares de miles de votos y les ha alejado de la gente de la calle, de los que trabajan con sus manos, de los que sudan en su puesto de trabajo, de los que en definitiva, llenan las plazas y convirtieron el pasatiempo de correr toros en el arte de la tauromaquia.

Y quizá otro tanto deba decirse de Ciudadanos: los toros son del pueblo, no son mercancía política, y los gobernantes deberían dedicar sus energías en actividades productivas para solucionar problemas reales, y no inventar problemas o imitar el comportamiento de minorías por mucho que estos grupos minoritarios lleguen a crear tendencias o modas, cuando menos, pasajeras, como estamos viendo. La tauromaquia es del pueblo, y solo el pueblo soberano decide sobre la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s