Se nos ha ido Canito, Francisco Cano, fotógrafo de la tauromaquia

Requiescat in pace. Siste viator. Sic tibi terra levis… Las fórmulas para el último adiós son diversas, cada una es una cultura. Descanse en paz, de tradición cristiana. Siste, viator, -Detente, caminante- propia de la cultura romana como el epitafio “Que la tierra te sea leve”. Cada una de ellas encierra el último adiós, el paso al otro lado de la luz y la continuidad de los vida.

Este último adiós a “Cano”el fotógrafo taurino más conocido encierra un mar de emociones. Francisco Cano es el compendio de un siglo de tauromaquia. Murió a los 103 años de edad; y sus comienzos fueron primero como novillero, aunque no tuvo éxito; luego quiso ser boxeador, y tampoco. Hasta que una cámara de fotos cambió su vida.

Y la fotografía de este siglo taurino debe mucho a Cano. No solo porque estaba donde se producía la noticia: suya fue la foto de la cogida y la muerte de Manolete en Linares. Acudía presto a la llegada de los famosos a las plazas de toros durante los años 50, 60 y 70. Y se encargaba también de reportajes fotográficos por encargo.

Su larga trayectoria, inteligencia y sensibilidad, así como el conocimiento de la lidia que le proporcionaron sus primeros pasos como torero han creado escuela en uno de los retos más difíciles del arte: cómo trasladar retazos, instantáneas de arte efímero a la fotografía sin perder la esencia del toreo, de la tauromaquia.

Cómo sellar una faena, con una foto. Cómo marcar una tarde, con una instantánea. Cómo resumir la fiesta de la gente de la calle con sus festejos populares, novilladas y corridas con un juego de luz y sombra para detener el arte efímero de unos pases de muleta o capa en una imagen quieta, que trasmite, de golpe, la emoción de la belleza y el peligro. Esa era la marca Francisco Cano, su huella, su enseñanza.

Detente, caminante: cuando veas una fotografía taurina, “en estos tiempos cuando se hacen cien y no vale ninguna” como decía “Canito” y encuentres en ella belleza y peligro en un mismo instante, participarás del arte fugaz, del legado de la tauromaquia y de Francisco Cano, Canito.

Canito 1500 500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s