De Pacma, Carmena y el Toro de la Vega

Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid la manifestación anual del Partido Animalista. La cifra de asistentes ha sido muy pobre, 4.000 personas, según información periodística; el entusiasmo, juvenil y desbordante durante todo el trayecto, supera los obstáculos de la escasez en número.

Porque la cifra es muy exacta: entre Cedaceros, cabeza de manifestación para la re-entrada triunfal en la Puerta del Sol, y la plaza de la Cibeles hay unos 500 metros, ocupados por manifestantes pongamos 20 metros de frente, lo que da un total de 1.000 metros cuadrados.

Si calculamos cuatro personas por metro, que son muchas almas por metro,, 4.000. Si aumentamos un 25% nos salen 5.000 manifestantes; si aumentamos el 50% serían 6.000 los personados.

La cifra más alta representa un poco más de los asistentes al festejo de Parla, en el sur de Madrid, con su encierro, organizado y publicitado a prisa en esta localidad de tradición taurina del sur de Madrid.

Pero los números pueden confundir al aficionado. Pacma es el primer partido fuera del parlamento y se aproxima a 300.000 votos según las últimas elecciones del pasado junio.

Para el Senado, Pacma suma un millón de votos. Carece de representación en una u otra Cámara, no obstante; pero es una fuerza emergente y con un vigor y entusiasmo juvenil que desborda cualquier previsión negativa: según ellos sólo les queda crecer y crecer.

Pacma es la música de fondo; el runrún, el trantrán, el ruido del mar que bate el acantilado, un día y otro. Quien mejor ha comprendido este batifondo han sido los nuevos partidos, C’s y Podemos.

Ninguno de los partidos recién llegados a la política se caracteriza por mostrar afición por la tauromaquia. Al contrario, siempre que pueden se apuntan a la batahola, al ruido, al barullo anti-taurino entusiasta. Ahí está el caso de Carmena, al alcaldesa de Madrid.

panormamica-para-word-press

Madrid, capital mundial del toreo, ha visto seriamente amenazada su imagen taurina no por el entusiasta activismo de Pacma, sino por los que se han subido al carro “animalista” y Carmena, la alcaldesa, ha figurado entre las primeras en ocupar un lugar de postín en la pose anti-taurina.

Entre sus medidas está la prohibición de la información taurina en los sitios de internet que gestiona el ayuntamiento ¡con un par! por parte de la ex-jueza devenida alcaldesa.

Carmena no está sola. Como decíamos, aupados en el carro del animalismo podemos ver a los socialistas también, amén de los del partido Ciudadanos.

Ninguno de estos partidos ha movido un dedo en apoyo de la tauromaquia en la capital de España. En la capital mundial del toreo. Al contrario, no han desaprovechado ocasión para exhibir su desdén y desprecio a la Fiesta.

Cabe recordar en estos mismos días la fiesta del Toro de la Vega, en la localidad vallisoletana de Tordesillas: el festejo ha sido suspendido -prohibido- por la autoridad autonómica, en este caso, bajo la égida del Partido Popular.

Castilla y León es una de las comunidades más taurinas de España. El Toro de la Vega no recibía ningún tipo de apoyo económico, eran los propios vecinos los que sufragaban los gastos del festejo.

Con todo, los gobernantes de turno, amparándose en un nuevo articulado legal sobre dar muerte a los animales a manos de profesionales, los políticos han prohibido un festejo tradicional, desafiando a la comunidad de simpatizantes de la fiesta, no del Toro de la Vega ¡ojo!

Entre los taurinos existe el convencimiento de que debe ser el público con su presencia en los festejos quien haga valer las tradiciones. Es la ley de bronce del tauromaquia: el pueblo, el público, decide.

Y para muchos, el Toro de la Vega debería seguir celebrándose en tanto que los vecinos en democracia directa -asistencia al espectáculo- así lo demanden.

Ello no quiere decir que todo taurino esté a favor del toro de la Vega. Todo taurino está a favor de esto otro: “el que quiera fiesta, que se pague su música” y si es válido para la música, debiera ser válido para cualquier actividad festiva. La organice Pacma, la monte Carmena o la arme Fuenteovejuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s