Moros y Cristianos en el Valle de los Caídos

¿Imaginas una representación de “Moros y Cristianos” en el recinto del Valle de los  Caídos? No solo provocaría un desgarro emocional, sino una ruptura de la línea ideológica que nos ayuda a entender nuestra época. No a tomar parte, sino a entender, comprender una época. El Valle de los Caídos rememora la Guerra Civil. Moros y Cristianos, a otra guerra. Esto quiere decirse.

Imagina que mañana se produce una concentración ante la sede del PP para pedir perdón por las que efectuaron tras los atentados del 11 de Marzo de 2004.

Imagina que durante una semana los ecologistas se concentran en Santiago para pedir perdón por su comportamiento durante la crisis del chapapote en Galicia.

Imagina que grupos de aberzales se manifiestan en los cuarteles de la Guardia Civil para pedir perdón por los años de terrorismo.

De todos ellos surge un desgarro emocional; una crisis de sentimientos; y una quiebra profunda en la línea ideológica. Esto ha sucedido estos días con la exposición en Barcelona de la estatua decapitada de Franco a caballo. Ha cambiado “el relato” ha cambiado la música del telediario, los presentadores, los decorados… y ha cambiado el punto de vista de las noticias… hasta la siguiente crisis de “construcción del relato”.

La quiebra en la imaginación, el sentimiento y la ideología se ha producido. Está ahí. Aunque es casi invisible. Jordi y Pep, Nuria y Montse empezarán a leer más noticias sobre derecha e izquierda, sobre fachas y rojos que sobre nacionalistas o no antinacionalistas.

Hasta ahora, el discurso dominante en Cataluña lo marcaba el nacionalismo con diferentes formulaciones: derecho a decidir, soberanismo, referéndum, separatismo, declaración unilateral de independencia… esta semántica.

La conmoción de la estatua de Franco ha transformado el relato: ahora se trata de derechas frente a izquierdas. Teniendo en cuenta, eso sí, que las derechas son -en España- y en Cataluña, “fachas” son “cosa muy mala”.

Este es el cambio de paradigma causado por la estatua decapitada de Franco a caballo. “Antes roja que rota” en resumen. ¿Os suena? Puesto esto está por venir.

¿Y los toros? Pues en su momento vendrán a colación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s