Bizet, Carmen, Merimée y la Tauromaquia

georges-bizet-retrato-tamano-9-foto-1A 178 años del nacimiento de Georges Bizet (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875), compositor genial de óperas y músico -pianista- excelso según reconoció el genio Lizst, como veremos, vamos a recuperar unas líneas de una pieza fundamental en el destino de la Ópera, con mayúsculas. La “Carmen” de Bizet, es una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico universal.

En la ópera Carmen, personaje protagonista y don José, figura el torerocarmen-cartel de nombre Escamillo, que es también uno de los papeles más añorados del bel canto.

Carmen es la historia de una mujer de Sevilla, novelada por Prosper Merimée, inspirada, según algunos críti

carmen-chancon-du-toreador-pequeno
Carmen. Canción del torero

 

cos, por la obra Los zíngaros (Los Gitanos del eximio poeta ruso Alexander Pushkin).

La tauromaquia llega a esta Ópera universal en una historia de amores de Carmen, gitana de carácter único, que siguiendo el impulso de su corazón es ella quien elige a sus hombres, don José, el torero Escamillo… Carmen no es una mujer virtuosa, al contrario.

Carmen es una obra que bebe de Los gitanos, de Pushkin, los cuales están inspirados en los originarios de Besarabia, región del centro de Europa, que sí visitó el ruso; y en las propias vivencias de Prosper Merimée, autor de la obrita original.

mijail-bocharov-como-escamillo-el-torero-en-carmen-pequenoMerimée, fue escritor, historiador y arqueólogo francés, estudió derecho y dominaba, además del francés, español, griego, árabe, inglés y ruso. De toda su obra destaco aquí dos piezas breves, Carmen, la obra costumbrista ambientada en Sevilla. Y Cartas de España de 1832 que incluye crónicas dedicadas al teatro de marionetas, a los bandoleros, y la tauromaquia, donde cuenta maravillas de los toreros de la época: de Montes a Pepe Hillo.

Merimée tendrá su importancia en el devenir de la política en Francia, pero eso es otra historia, sirva aquí adelantar que sus cartas sobre España ayudaron, y mucho, a impulsar la tauromaquia en Francia, llegando las corridas de toros hasta París.

Georges Bizet trasformó la obrita menor de Mérimée en un referente de la Ópera y de la cultura universal gracias más que nada a su talento visionario: el estreno de Carmen no fue un éxito. El éxito de Carmen llegó post mortem (3 de junio de 1875).

meirmee-pintado-por-su-madre-pequeno
Prosper Mérimée

Georges Bizet además de compositor fue un prodigio de la música, y un pianista excepcional, aunque en contadas ocasiones -a pesar de su necesidad económica- hizo alarde de ello. En cierta ocasión invitó al compositor húngaro Franz Liszt quien deleitó a la asistencia con una de sus piezas, la cual repitió de manera prodigiosa Georges Bizet, hasta el punto de perfección, que Lizst afirmó, maravillado, haber visto en ese momento a la tercera persona en todo el mundo capaz de interpretar esta pieza.

Carmen se presentó el 3 marzo de 1875 con éxito muy discreto y sin llenos. Sin embargo, ocho años después, volvió a París con fama arrolladora ganada en Viena.

mark-s-doss-as-escamillo-pequeno
Mark S. Doss

Primero fue el escándalo de presentar como protagonista a una mujer de vida escandalosa. Las dificultades, después, de mantener en cartel una obra que disgustaba al distinguido público habitual de la ópera, pues la protagonista no era una mujer virtuosa, sino una mujer de carácter; no estaba dominada por sus necesidades materiales, sino por la fuerza de su corazón. Finalmente, Carmen se impuso en el gran teatro, sin embargo.

Carmen revolucionó la ópera y creó el “verismo” que ocuparía definitivamente los libretos de las óperas futuras: la vida real, de la calle, de hombres y mujeres normales y corrientes entró en tromba en los grandes escenarios, aunque serán los italianos los que darán a este nuevo estilo, el “verismo” su definitivo impulso.

Carmen, la ópera en la que un torero alcanza el protagonismo más alto, supone un giro completo en el bel canto: la vida de la calle ocupa los escenarios. Desde entonces, los compositores, directores, cantantes de ópera, etc., abundarán en esta temática popular.

paulo-szot-as-escamillo-pequeno
Paulo Szot

 

Georges Bizet, de padre pobre y madre con importante base musical, tuvo también una formación musical amplia que complementó con viajes. Era desordenado en su creación y en la vida diaria. Centrados en Carmen, tras el poco éxito inicial, y la muerte de Georges Bizet a los pocos meses de su estreno, los estudiosos posteriores de esta obra clásica y de referencia en la Ópera con mayúsculas, han hallado serias dificultades a la hora de recopilar el libreto inicial, las partituras, los arreglos y las notas añadidas durante la creación de, como decía, la Ópera que abrió las puertas a la vida de personajes peculiares y populares, a la gente de la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s