Bob Marley en la Monumental de Barcelona

Hace años (muchos, pues ahora en la era digital el tiempo corre más rápdio) Bob Marley actuó en la Monumental de Barcelona; luego fue a Madrid, y allí lo hizo en un estadio cuyo nombre se recuerda más los conciertos que se daban, que el equipo que en el terreno jugaba, me refiero al estadio Ramón Valero. ¿Qué tiene que ver Bob Marley con los toros, si puede saberse?

A ello voy. Bob Marley era más que un cantante y el creador de un estilo, o la figura prodigiosa de ese estilo. Era también un hombre de pensamiento, algunos dicen que creó una religión. Y en realidad desconozco si fue o no taurino, pero por alguna de sus frases, tengo el presentimiento de que, si Marley hubiera nacido en España o en un país taurino, Bob Marley habría agarrado los trastos en más de una y más de dos ocasiones.

Los que tengáis buena memoria quizá recordaréis aquellos conciertos. Pero si os digo que aquél año (1980) fue el de la publicidad de Lois -la mítica marca de vaqueros, la del toro- con música de Three Little Birds de Marley, seguro que la memoria musical no os falla: “No importa, qué más da, si se mueve tu Lois, déjalo bailar…”

La primera frase que quiero rescatar habla de respeto: “El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro.” Bob Marley.

Y es aquí en esta frase donde intuyo el fuero taurino de Marley. Porque la palabra más importante en tauromaquia, en mi opinión, es el respeto. Respeto al toro. Respeto al que está en la arena. Respeto por parte del público. El toro merece todos los respetos. El matador, debe respetar las reglas de su arte (lo que en lenguaje común se llama vergüenza torera). Y el público no tiene que ser humilde, ni obedecer, ni callar cuando quiere dar su opinión.

Incluso se admite el vocerío entre el público a la hora de indicar al maestro cómo debe administrar su arte. Es respeto la primera palabra de la tauromaquia. En mi opinión.

Y Bob Marley pone el dedo en la llaga. El respeto que merece el público acaba cuando choca con el respeto que merece el matador. Y el respeto que merece el toro acaba frente al respeto que merece el público y el maestro, con un par de banderillas negras si no satisface la exigencia -el respeto- que el arte de la tauromaquia obliga.

“Quien lo siente lo sabe” es otra frase brillante del creador o máxima figura del reggae. Quien siente la tauromaquia sabe lo que es. Quien no siente el paso de la emoción, el pellizco del arte, solo queda paciencia con él y enseñarle -si acepta enseñanzas- las normas de respeto en esta tradición. Ese sentimiento es el secreto de la tauromaquia. Algo oculto, que une al aficionado con el primer artista que trazó rayas dibujando toros en una cueva y que se prolonga en el tiempo con las distintas interpretaciones del arte de lidiar toros. Incluyendo la inspiración de la tauromaquia en todas las artes.

“Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino” frase de significado claro y que quizá merezca unas vueltas más. Porque los aficionados a la tauromaquia, los cazadores, los aficionados a las carreras de galgos, los que aman el circo con animales, en definitiva lo que ponen la razón como primera norma en el trato con los animales, no son parias. Tienen perfecto derecho a elegir su destino, su afición, y trasladar esta afición a sus hijos. Y derecho a exhibir lo mejor de su afición a toda la gente que quiera entender.

“Levántate, ponte de pie por tus derechos” que dijo Bob Marley en muchos de sus conciertos… y el que tenga oídos para oír, que oiga.

Para concluir este alegato taurino por territorios alejados de países taurinos, de la dehesa y lejos también de las plazas, solo una frase más: “No olvides tu historia ni tu destino” Bob Marley.

Y esto es un poco una lección de Bob Marley, que actuó en la Monumental de Barcelona, y en el Ramón Valero de Madrid. Y quizá estas frases valgan también para el caso pendiente de la vuelta de la tauromaquia a la Monumental. ¿No os parece que estas frases de Bob Marley son un poco proféticas para la vuelta de los toros a Barcelona y a Cataluña?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s