El pantalón vaquero no es de izquierda ni de derechas. La bicicleta, ya tampoco lo es

La Cabalgata de Madrid ha vuelto por sus fueros tradicionales, la experimentación o, para ser más precisos, la provocación o la acción “cultural” contra la Cabalgata tradicional del pasado 2016 quedó atrás y este 2017 los Reyes Magos han llegado a Madrid con bullicio… y un giro a la derecha.

pequena-la-bicicleta-en-la-cabalgata-2Me explico empezando por el final. Igual que ya nadie considera los pantalones vaqueros como una vestimenta de izquierda, o revolucionaria, o “progresista” puesto que han quedado admitidos en sociedad y se visten con total normalidad en salones bien y en circunstancias informales o revolucionarias, en esta Cabalgata madrileña ha sucedido algo extraordinario.

No me refiero a la condena y expulsión de las ocas y los demás animales vivos del desfile, proscritos por orden municipal; eso sí, las representaciones de animales -delfines, pájaros, etc.- sigue en las esculturas de las carretas. Me refiero a la chocante aparición de varias centenas de bicicletas en el desfile de los Reyes Magos.

pequnea-la-bicicleta-en-la-cabalgata-3

Ciclistas mayores y pequeños; en bicicletas grandes y pequeñas; de ciudad y de campo, ocuparon con absoluta normalidad un lugar de honor de uno de los espectáculos infantiles más tradicionales: el desfile de los Reyes Magos rodeados de oropel y acompañamiento tradicional.

Y es aquí, en este salto a la normalidad “infantil” ha sido cuando la bicicleta ha comenzado a perder carga “política,” a mojarse la “mecha revolucionaria” de las dos ruedas, y a convertirse en eso, en un elemento más de la vida diaria, como los pantalones vaqueros.

pequena-la-bicicleta-en-la-cabalgata

Hagamos una prueba mental. Cuándo se encuentra usted con un ciclista en las calles de la ciudad… ¿lo ubica en política a la derecha, la izquierda o la izquierda radical? Prueba segunda -creo que innecesaria pero útil- que debes hacer mentalmente: ¿cuando ves a alguien con vaqueros piensas que es es derechas, de izquierdas o radical?

La bicicleta, como los vaqueros, han dejado de ser de izquierda. Son uno más. Tan claro lo tengo, que en cuanto me alcance el presupuesto, comparé un mástil de bici y le colgaré una bandera “taurina” porque, amigo, los ‘aficionados’ también van (vamos) en bici… sí, por la ciudad. Porque lo que pones en la Caravana real, lo trasladas a la vida diaria. Incluso los sueños. Y, para terminar, nadie podrá expulsar a los animales de la cabalgata. Ni Santa Claus. Ni Papá Noel. Ni San Nicolás -todos viajeros-. Ni  una “alcaldada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s